Alicante es una provincia llena de encanto, pero no sólo de paisajes costeros que invitan a unas buenas vacaciones estivales. También es donde se ubica la Sierra de Aitana, uno de los puntos del interior con mayor reconocimiento y atractivo.
Este conjunto montañoso, que forma parte del sistema Bético, situado en el punto más alto de Alicante, no tiene desperdicio. La Sierra de Aitana es conocidísima por los amantes de la naturaleza, y en especial los que gozan de ella recorriéndola.
La sierra de Aitana es el techo de Alicante, con una cima que alcanza los 1.558 metros sobre el nivel del mar. Además comprende una extensión de 2000 hectáreas, dispuesta de este a oeste, haciendo que muchas poblaciones estén en sus inmediaciones.
Una escapada de fin de semana o una estancia mayor en la provincia alicantina son la excusa perfecta para ello.
Si queremos conocerla y disfrutar de todo lo que ofrece, no podemos perdernos las siguientes recomendaciones con variadas opciones.
Índice
Sin duda los más destacados, y que merecen una visita por su interés cultural, sus vistas y su carácter son:
En total son 11 los municipios cercanos a la sierra de Aitana, y cada uno de ellos tiene un atractivo especial.
El Castell de Guadalest es uno de ellos, un enclave turístico que forma parte de los pueblos más bonitos de España. Además, su casco histórico lo ha hecho merecedor de estar declarado Conjunto Histórico-Artístico desde 1974. Sus vistas al embalse de Guadalest, la casa Orduña o el castillo de San José son razones de peso.
Otro es Sella, situado en la zona meridional de la sierra de Aitana, merecedor de un paseo por su casco antiguo. En Sella nos esperan el castillo de Santa Bárbara o los vestigios de los molinos de agua. Entre ellos el Molí de Baix, también conocido como Molí de Amable, su actual propietario, el mejor guía para conocerlo.
Aunque la cumbre de la sierra de Aitana sea con total seguridad uno de los objetivos, hay muchos más. Y es que existen muchos senderos, entre ellos el PRV-20, que nos invitan a recorrer estos parajes naturales. Los hay para todos los gustos y niveles, como por ejemplo:
Encontraremos diversas fuentes, variada vegetación y divertidos tramos por los que discurre la ruta, como el Paset de la Rabosa.
Si somos amantes de la naturaleza, no nos podemos perder este espectacular zoológico, situado en el término de Penáguila.
Desde el año 1975, estas instalaciones con más de 1.500.000 de m2 albergan una reserva de animales de lo más peculiar. Animales salvajes provenientes de los 5 continentes, y que podremos observar desde nuestro coche como en un safari africano auténtico.
Los animales se encuentran en su hábitat natural o en semilibertad, por lo que podremos conocer su día a día y sus costumbres.
La visita se puede realizar por libre, en grupo y guiada, o contratando un tour privado, múltiples opciones para disfrutar.
Una forma distinta de conocer la sierra de Aitana de la mano de animales salvajes como el tigre o el jaguar.
Una buena excursión por la sierra de Aitana también merece un descanso al mismo nivel. Por eso, los hoteles en la naturaleza son los lugares perfectos para recuperar todas las energías.
Hay una gran variedad de alojamientos pensados tanto para familias como solo para adultos como Vivood Landscape Hotel, un moderno hotel rodeado de montañas y con unas vistas impresionantes. Se trata del primer hotel paisaje de España, formado por suites y villas en las que desconectar de todo. Sus instalaciones incluyen una piscina infinity exterior así como un excelente restaurante en el que disfrutar de la mejor gastronomía.
Saborear el café de la mañana rodeado de naturaleza en la piscina de tu Villa Premium