Índice
Un viajero nómada es una persona que hace del camino un estilo de vida y diluye barreras mentales, todo ello mientras disfruta de los bellos paisajes.
Esto lo consigue gracias a su imaginación, determinación y persistencia para viajar por el medio que considere más adecuado para cada momento.
En este artículo te hablamos de cómo VIVOOD es una de las experiencias más gratificantes para ese nomadismo de calidad, al tiempo que apuntamos algunos de esos paisajes que curan cerca de nosotros.
La frase pertenece a Ryszard Kapuscinski, periodista, ensayista y poeta polaco y funciona de maravilla para comprender la filosofía de vida de los viajeros nómadas.
La intención de estos viajantes es aprovechar para conocer la parte menos turística de la ciudad o la región que visitan, y lo más frecuente es que disfruten al compartir actividades con lugareños y con otros nómadas digitales.
Entre las actividades que apasionan a esos viajeros nómadas están las actividades al aire libre como el senderismo, los paseos en bici (algo que podrás disfrutar con todo lujo de posibilidades en las inmediaciones de nuestro hotel).
También otro tipo de actividades como nadar, el surf y el esquí, así como actividades en equipo que requieren de la cooperación, como el volley, el baloncesto o el fútbol.
A estas personas, buscadoras de experiencias gratificantes, les chifla también conocer restaurantes y bares locales junto a otros viajeros.
Como decíamos, el perfil de este viajero nómada está en expansión, como la diversidad de oficios, miradas y estilos de vida que pueblan un mundo crecientemente complejo y, bien interpretado, apasionante.
Hace algunos años la posibilidad de ejercitar ese estilo de vida nómada se limitaba a determinadas actividades profesionales como pilotos, azafatas, deportistas profesionales…
No obstante, gracias a Internet, ha germinado un nuevo modo de trabajo, que permite compatibilizar profesión y viaje, los denominados “nómadas digitales”.
Las ventajas de ser un viajero nómada son innumerables.
Se ha documentado que involucrarse con la cultura local y aprender sobre otros lugares estimula nuestra inteligencia.
Se demuestra que también contribuye a diluir el riesgo de sufrir enfermedades como el Alzheimer, conforme a un estudio de Global Coalition on Aging.
En esa dirección, las investigaciones de la Universidad de Surrey, en el Reino Unido, sugieren que el mero hecho de planificar un viaje con antelación genera estados emocionales positivos.
Además, contribuye a que los viajeros se sientan «mucho más felices con su vida en general».
Además, está contrastado que viajar como nómada contribuye a desarrollar o ejercitar activamente tus destrezas para socializar.
Según una encuesta elaborada por la Asociación Americana de Psicología (APA), las vacaciones y viajes mejoran la salud mental, ya que nos distancian de las fuentes que nos generan estrés y permite conectarnos internamente
En VIVOOD nos encanta el turismo nómada porque enhebra acciones que acentúan formas de viajar más responsables. Además, los paisajes y el entorno que nos rodea dan una paz enorme.
Una parte de esa filosofía tiene que ver con algunas de las máximas que contiene la obra del antropólogo francés Pierre Sansot, que se podría condensar en este párrafo:
¨Desde hace algunos años practico a mi manera el arte de lo poco. Trato de transformar la pasividad en acción.»
Camino menos, pero miro mejor. A falta de actuar, pienso. Ya no doy brincos con las piernas, sino con la mirada. (Pierre Sansot; del buen uso de la lentitud; Tusquets, página 111).
En sintonía con las nuevas tendencias de sustentabilidad, el nómada digital se enfoca en salir de su zona de comodidad y recorrer espacios desconocidos o poco explorados.
Por el camino, disfruta de las especialidades locales, los sabores frescos y de temporada…
También va tejiendo una cultura de encuentro con el otro, en la que se esmera por conocer a los lugareños, abrirse a la naturaleza…
Expresado con palabras del maestro Kapuscinski: ¨Hay que aventurarse en lo desconocido, dejarse guiar por la magia de viajar que actúa como una droga y en la que el camino es el tesoro».
El turismo sostenible es construir un equilibrio entre las necesidades y los deseos de las personas y la conservación a largo plazo del entorno y los recursos.
De eso va también el turismo nómada, que se traduce en un turismo responsable, en un compromiso con el entorno.
En VIVOOD estamos enamorados de la provincia en la que estamos arraigados, de ahí nuestra apuesta por el sabor de nuestra tierra
Por eso recomendamos con tanto entusiasmo sus bellezas.
Alicante es una provincia rugosa y silvestre, con una amplia red de senderos de montaña que ofrecen un mundo lleno de colores, sabores y fragancias que cautivan.
En este artículo, por ejemplo, queremos recomendarte visitar el macizo del Montgó, que se erige a más de 750 metros de altura, muy cerca de la costa de Denia.
Entre sus pinos y carrascas, aún se percibe el aleteo de los halcones peregrinos y los búhos reales.
Alicante regala a quien la visita su clima mediterráneo de temperaturas cálidas todo el año.
Cerca de VIVOOD, te animamos a que visites a Alcoy, la ciudad de los puentes, repleta de patrimonio medieval y modernista.
Muy cerca de esta joya de urbe tienes el parque natural de Font Roja, único en la Red de Espacios Naturales Protegidos.
En esta zona, por su carácter de bosque mediterráneo, con especies de fauna y flora singulares del que podrás disfrutar plenamente con nuestra propuesta de larga estancia.
Saborear el café de la mañana rodeado de naturaleza en la piscina de tu Villa Premium