Índice
Para aquellas personas que se adentran en el mundo del Yoga por primera vez, existen dudas que no tenían hasta ese momento. La más frecuente es dudar sobre cuál tipo de Yoga elegir dentro de todos los que existen. Bikram, Kundalini, Unasara, Hatha Yoga… una gran variedad de maneras de practicar esta clase de ejercicios.
Dentro de estas distintas formas de practicar el arte del Yoga, existen dos de ellas que cuentan con un público numeroso y generan mucho interés. Estas modalidades que cada vez ofrecen más centros de ejercicio físico o de especializados en Yoga son el Hatha Yoga y el Bikram Yoga. ¿Pero en qué se diferencian y cuál es mejor?
El Hatha Yoga es el modelo más clásico de todos. Se basa en las enseñanzas del Raya Yoga de Pantanjali y en información recopilada en documentos como el Hatha Yoa pradipika.
En los centros deportivos que se oferta Hatha Yoga se centra en la enseñanza de todas las posturas básicas que existen dentro del Yoga. Se enfoca principalmente en las posturas (asanas) y en realizar un adecuado control de la respiración (pranayama) en cada postura.
Se puede decir que el concepto de Hatha en occidente se ha transformado en una manera genérica de acercarse al Yoga por primera vez. El Hatha Yoga se engloba posturas suaves y estiramientos que resultan perfectos para aquellas personas se están iniciando en este tipo de entrenamiento físico.
Gracias a que este tipo de yoga se centra en los ejercicios suaves y estiramientos en general es un tipo de ejercicio de yoga apto para todos los públicos. Cualquier persona, por joven o anciana que sea, puede realizar Hatha Yoga con total seguridad.
Incluso las mujeres embarazadas pueden realizarlo perfectamente.
A través de su práctica se tonifican los músculos de todo el cuerpo al mismo tiempo que se gana flexibilidad y reducen el estrés, lo que supone una mejora en la salud mental y física de quienes lo practican.
Nosotros nos hemos decantado por ofrecer en nuestras instalaciones el Hatha Yoga. Que significa Luna y Sol, el Yoga del equilibrio o de la salud.
Creado por Bikram Choudhury reúne 26 posturas del Yoga y dos ejercicios de respiración. La principal característica que diferencia el Bikram del Hatha es, además del menor número de posturas existentes, el entorno en el que se llevan a cabo las sesiones.
Para practicar el Bikram Yoga es necesario estar en una sala especialmente acondicionada. Concretamente, con un 40%- 50% de humedad ambiental aproximadamente y una temperatura de 40 grados centígrados. Lo cual está contraindicado para problemas cardiovasculares o hipertensión.
Estas condiciones ambientales llevan lógicamente a que no todo el mundo pueda realizar esta actividad debido al riesgo de deshidratación para gente de edad avanzada o embarazadas. Debido también a las condiciones de temperatura y humedad, se debe practicar con la menor ropa posible para que sea lo más cómodo posible.
Llevar a cabo una sesión de esta modalidad implica un esfuerzo físico mayor para el cuerpo. Esto ayuda a tonificar aún más el cuerpo y la mayor temperatura global ayuda a que la flexibilidad sea mayor mientras se practica. Lo que es beneficioso para evitar lesiones si existe un sobreestiramiento de los músculos en algún momento. Aunque esto es algo que en cualquier clase de yoga no sucede, en el Bikram es todavía más infrecuente.
Otra ventaja que tienen estas sesiones es la eliminación de retención de líquido que se pueda tener, lo que se traduce en una pérdida de peso para aquellas personas que tengan problemas de retención a la vez que tonifican el cuerpo gracias a las posturas realizadas.
Para cuidar nuestra salud, además del ejercicio y los beneficios que supone para nuestro cuerpo y nuestra salud mental el practicar cualquier tipo de yoga, podemos mejorar nuestra salud de distintos modos.
Por un lado podemos recurrir a terapias alternativas para terminar de mejorar nuestro estado físico y mental, como sería la presoterapia o aromaterapia. Y por otro lado está la opción de complementar nuestro entrenamiento de Hatha Yoga (o Bikram) con alimentos saludables que ayuden a través de la alimentación a tener un mejor estado físico.
A través de usar un traje especial que va aumentando la presión ejercida sobre el cuerpo gradualmente, se obtienen diversos beneficios. Por ejemplo, la presoterapia resulta eficaz para relajar el cuerpo al mismo tiempo que se activa el sistema linfático.
La presoterapia es fantástica para ayudar en la retención de líquidos así como para estimular el sistema circulatorio y eliminar toxinas en el proceso. Es un complemento fantástico para el Bikram para personas con mucha retención de líquidos.
Usar aceites esenciales con aromas permite una mayor relajación mental a través de los olores. Esto se traduce en una mayor salud mental y una relajación física. Para algunas personas, la aromaterapia se puede usar al mismo tiempo que las sesiones de Yoga como un complemento fantástico para relajar la mente durante las sesiones.
Además de terapias alternativas que refuercen el ejercicio realizado con el Yoga, existen alimentos que son muy beneficiosos para la salud, algo que quienes realizan este tipo de actividad física tienen muy en cuenta.
En la cultura india existe la medicina tradicional que busca unir cuerpo y mente para llegar a un estado de salud. Ayurveda es precisamente el nombre en sánscrito que recibe la medicina tradicional india.
Se refleja esta cultura ayurvédica en ejercicios como masajes usando aceites naturales. En general, la medicina del ayurveda busca el equilibrio entre cuerpo y mente a través de plantas medicionales, aceites esenciales y masajes físicos con esos mismos aceites.
Una gran fuente de antioxidantes y ponifenoles. El té verde reduce los radicales libres de nuestro organismo y ayuda a prevenir enfermedades cardiovasculares. Además de ello, tiene el beneficio añadido de activar nuestro metabolismo con el mayor consumo de calorías que eso implica.
Es un antioxidante natural que refuerza el sistema inmune y ayuda a ralentizar también el envejecimiento celular. Además de ello cuida la salud al favorecer una mejor digestión con su consumo.
Las propiedades de los frutos rojos son extremadamente beneficiosas para el organismo. En general, cualquier fruto rojo ofrece beneficios para nosotros.
En algunos casos, a través del yoga y el cuidado físico se busca mantenerse lo más joven posible tanto a nivel interno como externo. En estos casos, los tratamientos con ácido hialurónico son un complemento útil para aquellas personas que desean que su aspecto sea joven y tener una piel tersa y suave.
Después de todo, el ácido hialurónico sigue siendo un elemento que está presente en el colágeno de la piel y sirve como un hidratador de la misma para que ésta esté en sus mejores condiciones.
Buenas, estoy buscando para pasar una noche por guadalest,y e visto la noche de las velas pero no encuentro mucha información de dónde es,el tipo de alojamiento,precio,etc….. solicito información para reservar, gracias
Hola, Encarni. De momento para este año no hay fecha prevista para la Noche de las Velas de VIVOOD. Si se publica, aparecerá en la sección de Experiencias del hotel. Saludos.
Onze vakantie bij Vivood was TOP. Prachtige locatie, zeer verzorgde suites, super lekker eten, en zeer vriendelijk personeel ( Engels talig)
Een vakantie om nooit te vergeten.
Thanks, Katia for your comment. It was a pleasure to have you as a guest. Best regards and we hope you come back in the next future.