Cuando el verano da sus últimos coletazos, llega la gran pregunta de septiembre: ¿Cómo afrontar la vuelta al trabajo? Seguramente te lo estés planteando ahora… Y te alegrará saber que evitar o al menos mitigar el estrés postvacacional es posible con mindfulness.
Índice
El síndrome postvacacional presenta síntomas físicos y psicológicos, producidos de manera natural, que se deben a la dificultad de adaptación al trabajo tras las vacaciones.
Según Adecco, aproximadamente un 30% de trabajadores sufre o va a sufrir un síndrome postvacacional en las próximas semanas. ¿Eres uno de ellos? Si al volver al trabajo sientes algunos de estos síntomas: falta de energía y motivación, apatía y cansancio y falta de concentración; la respuesta podría ser sí.
Además, en los casos más extremos, el estrés postvacacional puede provocar malestar general, dolores de cabeza e incluso, ansiedad.
Para disminuir los síntomas del estrés postvacacional, algunas de las claves son:
Como te adelantábamos en este post sobre beneficios de la filosofía mindfulness, el mindfulness te ayuda a ser consciente del presente y disfrutarlo. Más allá de los recuerdos de momentos álgidos de las vacaciones, vamos a por el día a día con actitud positiva.
Para volver a la rutina y mantener el bienestar, debes tener plena consciencia de lo que estás haciendo en cada momento y aprender de tus emociones. ¿Te preguntas cómo hacerlo? Dale un vistazo a estos 5 consejos para aplicar mindfulness cualquier día de tu vida y empieza a vivir dentro de la filosofía slow life:
Es recomendable que empieces a ser consciente de la vuelta a la realidad antes de llegar al trabajo. La preparación empieza en el trayecto. Si conduces para ir al trabajo, tómate unos minutos al subir al coche para observar tu cuerpo y tu respiración.
Si por el contrario, utilizas transporte público, cuando camines hacia la parada de metro o autobús, apaga el móvil. Siente el movimiento de tus piernas, tus pies en el suelo y nota tu respiración.
Cuando llegues a tu puesto, sé consciente del entorno y tu tendencia a resistirlo, sé consciente de las emociones que van y vienen y analízalas. Ya en tu mesa de trabajo, de vez en cuando, tómate unos minutos para sintonizar con tus sensaciones. Si notas cualquier tipo de tensión, localiza el punto exacto y lleva allí tu respiración.
Has de encontrar la manera de poder practicar mindfulness en tu trabajo para sentirte mejor y trabajar mejor.
La incorporación progresiva al trabajo, sin cambios bruscos, ni cargarse de trabajo el primer día, es esencial para no caer en el síndrome postvacacional. Por ello, has de darle importancia también a tomar pequeñas pausas durante tu jornada laboral.
Cuando tengas uno de estos descansos, en lugar de navegar por Internet o leer el periódico, aléjate del ordenador, de los papeles o de cualquiera que sea tu herramienta de trabajo.
A la hora de la comida, apaga el teléfono móvil, haz una pausa y respira conscientemente. Y si comes junto a tus compañeros, trata de hablar de temas diferentes al trabajo.
Es muy recomendable que al finalizar tu jornada laboral, revises qué tal fue el día. Reconoce tus logros profesionales y haz una lista «to do » para el día siguiente. Siempre que sea posible, debes desconectar totalmente de tu trabajo hasta el día siguiente.
Utiliza tu ruta de regreso a casa como una transición. De nuevo, tómate tu tiempo, conduce y/ o camina conscientemente.
En tu tiempo libre y en tu vida social, también tiene cabida el mindfulness. Cuando disfrutes de la compañía de tu pareja o amigos, no mires el móvil, céntrate en la conversación, las risas, los silencios.
Ya sabemos que las vacaciones se acaban, pero no hay obligación de esperar hasta el próximo verano para escaparte unos días. De hecho, hacer alguna escapada mindfulness durante el año, te ayudan a recargar energías.
Una buena idea es elegir un destino en plena naturaleza, que te permita evasión total e ir algún fin de semana, para una escapada de yoga o breve retiro espiritual.
Si en lugar de una escapada de yoga, prefieres los beneficios del pilates, también es una buena alternativa para tu escapada mindfulness este otoño o cuando surja.
Con pequeños hábitos y consejos puedes notar los beneficios del mindfulness, sin necesidad de hacer una gran inversión de tiempo, para afrontar la vuelta a la normalidad. ¿Cuándo empiezas a ponerlos en práctica?
Práctica la filosofía mindfulness y date la bienvenida al trabajo
Si te gustaría seguir adentrándote en el universo mindfulness, visita el blog de VIVOOD, donde encontrarás reflexiones, consejos y ejercicios sobre este estilo de vida del que formamos parte.
Saborear el café de la mañana rodeado de naturaleza en la piscina de tu Villa Premium